domingo, 16 de octubre de 2011

entrada 7. enfermedad del riñón

TITULO: "Arteriografía Renal"

ICUA: Instituto de Cirugía Urológica Avanzada.(Documento en línea).Disponible en: <http://www.urologia.tv/icua/es/diagnostics.aspx?cod=15> [citado el 15 de octubre de 2011]

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE MAYOR RELEVANCIA: Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin MD, Department of Radiology, Montefiore Medical Center Bronx, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


A través de esta bibliografía, podemos conocer qué es una arteriografía renal, que se emplea para examinar el estado en el que encuentran los vasos sanguíneos de los riñones. Para ello se emplean rayos X y debido a que las arterias son difíciles de ver con total nitidez mediante rayos X comunes, se inyecta un medio de contraste de una o más arterias para poder visualizar los vasos sanguíneos del riñón con total claridad.
La arteriografía también suele denominarse angiografía renal.




Lo que siente durante el examen es, la mesa de rayos X fría y dura, pero se puede solicitar una frazada o una almohada. Algunas personas sienten una punzada cuando se administra la anestesia. Se sentirá un dolor agudo y breve al insertar el catéter y hay una sensación de presión a medida que éste avanza dentro del cuerpo.
Las razones por las que se realiza el examen, es para examinar los vasos sanguíneos que irragan el riñón y puede mostrar:
- aneurisma (dilatación de la vena o de la arteria)
- coágulos sanguíneos.
-insuficiencia o enfermedad renal.
- estenosis renal (estrechamiento de los vasos sanguíneos de los riñones)
La arteriografía renal a menudo se utiliza para examinar a donantes y receptores antes de un transplante de riñón, con el fin de determinar el número de arterias y venas de cada riñón.

TITULO: "antes, durante y después del procedimiento de la arteriografía".

CARDIOMEDIC S.A. Instituto de Cardiología de Lima.(sitio web en línea).disponible en: <http://www.cardiomedic.com.pe/01_arteriografia_coronaria.html>[citado el 16 de octubre de 2011]

En este sitio web podemos conocer que pasa en cada etapa del procedimiento de la arteografia, es muy interesante conocerlo.
Antes del procedimiento el paciente es informado sobre la técnica de procedimiento, el por qué se le va a realizar, cuáles son las ventajas y riesgos del mismo.
se recomienda que el paciente no coma ni beba nada a partir de la media noche anterior al día de la prueba.
Es importante que diga al médico qué medicamentos está tomando y si tiene alguna alergia conocida.

Durante el procedimiento se rasura  la región de la ingle derecha, se realiza asepsia y antisepsia de la zona donde se va a trabajar y se aísla esa zona mediante el uso de campos estériles.
se emplea anestesia local y una suave sedación en el caso que no se pueda acceder por la ingle, se puede realizar el examen a través de la disección de la arteria braquial.

Después del procedimiento se retira el catéter y se realiza la compresión de la arteria femoral (en la ingle) durante 20 minutos hasta que se detenga el sangrado.
El paciente deberá permanecer acostado y sin mover la pierna hasta el día siguiente.
Si el catéter se introdujo por el brazo, se sutura la arteria después de retirado el catéter, luego se sutura la piel.
Una enfermera le revisará la presión arterial y el lugar de la inserción.
tal vez le pidan que beba abundante líquido para facilitar la eliminación del medio del contraste. Cuando le den de alta, pida a un familiar o a un amigo que lo lleve a casa.
Es normal que quede una pequeña contusión o abultamiento en el sitio de la inserción, estos efectos generalmente desaparecen en pocas semanas.


laboratorio de cateterización fuente: <http://www.cardiomedic.com.pe/01_arteriografia_coronaria.html>

TITULO: " Opción de tratamiento: hemodiálisis" 

William Owen Jr, M.D.Duke university medical center.( documento en línea). disponible en: <http://kidney.niddk.nih.gov/spanish/pubs/choosingtreatment/#3> [citado el 16 de octubre de 2011]

La hemodiálisis depura y filtra la sangre usando una máquina para eliminar temporalmente los desechos peligrosos del cuerpo, y el exceso de sal y de agua.
La hemodiálisis ayuda a que el cuerpo mantenga el equilibrio adecuado de sustancias químicas importantes, tales como el potasio, el sodio, el calcio y el bicarbonato.
La diálisis puede reemplazar parte de las funciones de los riñones. También es necesario los medicamentos, las dietas especiales y la restricción en el consumo de líquidos.
Lo que puede comer y beber y la continuidad de medicamentos que necesitará dependerá del tratamiento que elija. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario