* National Kidney Foundation. Las vitaminas y los minerales en la enfermedad renal. (documento en línea). Disponible en: http://www.kidney.org/atoz/content/vitamineralsp.cfm [citado el 30 de octubre de 2011]
* Medline Plus. Dieta para la enfermedad renal cronica. (documento en línea). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002442.htm [citado el 30 de octubre de 2011]
* Youtobe. enfermedad renal. (video en línea). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=iLWgXMRW6p4 [citado el 30 de octubre de 2011]
|
Los riñones juegan un rol importante en el cuerpo.
Actuando como filtro del cuerpo, ayudan a controlar los niveles del agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos y los niveles de calcio y minerales.
Enfermedades renales de los niños(as)
Las Enfermedades Renales más comunes de los niños(as) están presentes desde el nacimiento. Las más comunes incluyen:
Obstrucción de la Válvula Posterior de la Uretra (Posterior urethral valve obstruction): Esta obstrucción o estrechez de la uretra afecta solamente a los varones. Puede diagnosticarse antes de que nazca el bebé o inmediatamente después y puede ser tratada con cirugía.
Hidronefrosis Fetal (Fetal hydronephrosis): Este aumento en el tamaño de uno o ambos riñones es ocasionado o bien por una obstrucción en el tracto urinario en desarrollo o una condición denominada reflujo vesiculouretral (vesicoureteral reflux (VUR)) donde la orina fluye anormalmente en el sentido opuesto de la vejiga a los uréteres.
Riñón multiquístico: Esto ocurre cuando quistes grandes se desarrollan en un riñón que no se ha desarrollado de forma adecuada, eventualmente causando que éste deje de funcionar. (Mientras que la enfermedad poliquística afecta los dos riñones, la enfermedad multiquística generalmente afecta un solo riñón.)
Acidosis Tubular Renal (Renal tubular Acidosis): Esta es una condición en la que los riñones no pueden regular apropiadamente la cantidad de ácido en el cuerpo. Puede ocasionar cálculos en el riñón y afectar el crecimiento del niño(a), pero generalmente puede ser tratada con medicamentos.
El Tumor de Wilms (Wilms Tumor): Un tipo de cáncer infantilque afecta al riñón. Generalmente es diagnosticado durante los primeros dos años de vida y puede tratarse con cirugía y quimioterapia.
Síndrome Nefrótico (Nephrotic syndrome): Esto ocurre cuando el cuerpo pierde gran cantidad de proteínas a través de la orina, generalmente debido a algún cambio en los nefrones. Usualmente se diagnostica después de que el niño(a) ha cumplido un año de edad. La hinchazón del rostro, abdomen y extremidades figuran entre los síntomas que generalmente son aliviados con medicamentos.
Duplicación de los uréteres, donde un riñón tiene dos uréteres en vez de uno. Esto puede ocasionar infecciones del tracto urinario a medida que transcurre el tiempo y puede ser tratada con medicamentos o cirugía.
Riñones en Herradura (Horseshoe Kidney), donde los dos riñones están unidos en forma de un riñón arqueado que generalmente funciona con normalidad, pero que es más proclive a desarrollar problemas con los años.
VITAMINAS Y MINERALES EN LA ENFERMEDAD RENAL:
Duplicación de los uréteres, donde un riñón tiene dos uréteres en vez de uno. Esto puede ocasionar infecciones del tracto urinario a medida que transcurre el tiempo y puede ser tratada con medicamentos o cirugía.
Riñones en Herradura (Horseshoe Kidney), donde los dos riñones están unidos en forma de un riñón arqueado que generalmente funciona con normalidad, pero que es más proclive a desarrollar problemas con los años.
VITAMINAS Y MINERALES EN LA ENFERMEDAD RENAL:
¿Qué son las vitaminas y los minerales?
Las vitaminas y los minerales son sustancias que su cuerpo necesita para llevar a cabo funciones especiales. Estas le ayudan a utilizar los alimentos que come. Son necesarias para producir energía, promover el crecimiento y reparar y reemplazar muchos tipos de tejidos del cuerpo. La enfermedad renal cambia las necesidades que tiene su cuerpo de ciertas vitaminas y minerales.
¿Necesitaré tomar suplementos de vitaminas y minerales?
Casi todas las vitaminas y los minerales provienen de los alimentos que ingiere. Su cuerpo no produce estas sustancias. Las personas sanas pueden comer alimentos de todos los grupos alimenticios que incluyen una variedad de carnes, cereales, frutas, verduras y productos lácteos. Su dieta renal limita algunos grupos de alimentos y por lo tanto usted puede no estar obteniendo todas las vitaminas y los minerales que necesita cada día. Puede ser importante que tome ciertas cantidades de algunas vitaminas y minerales en la forma de suplementos.
¿Por qué necesito distintas cantidades de vitaminas y minerales?
La enfermedad renal cambia las necesidades que usted tiene de algunos nutrientes. Algunas de las razones se listan a continuación:
Las toxinas que se acumulan en su cuerpo cada día pueden cambiar la manera en que su cuerpo utiliza las vitaminas y los minerales.
Algunos de los medicamentos que usted toma también pueden modificar la forma en que su cuerpo utiliza ciertas vitaminas y minerales.
La diálisis causa que algunas vitaminas se pierdan durante el tratamiento.
Cuando usted sigue una dieta para la IRC pueden faltarle ciertas vitaminas y minerales de algunos de los grupos de alimentos.
Algunos días es posible que no se sienta bien como para comer una dieta saludable. Ese día quizás no obtenga suficientes vitaminas y minerales.
Cuando usted tiene insuficiencia renal, sus riñones ya no puede producir ciertas sustancias. Sus necesidades de vitaminas y minerales cambian.
La pérdida de la función renal afecta ciertas vitaminas y minerales.
¿Qué suplementos tendré que tomar?
Su médico probablemente querrá que tome vitamina C y un grupo de vitaminas denominado complejo B. Algunas veces, su médico necesitará hacerle una receta para estos suplementos.
También es posible que necesite tomar una píldora de hierro o que le den hierro durante el tratamiento de hemodiálisis si está tomando eritropoyetina (EPO): Sólo tome hierro si su médico se lo indica.
También tomará una tableta de calcio que se utiliza para unir el fósforo contenido en los alimentos. Esto le proporciona el calcio extra que su cuerpo necesita.
¿Cómo usa mi cuerpo estas vitaminas y minerales?
La vitamina C se utiliza para mantener sanos muchos tipos distintos de tejidos. También ayuda a que las heridas y las magulladuras cicatricen más rápidamente y puede ayudar a evitar infecciones.
La vitaminas del complejo B están agrupadas pero cada una tiene una acción distinta. Una de las funciones importantes de la vitamina B6, la B12 y el ácido fólico es trabajar juntas con la EPO y el hierro para prevenir la anemia.
Las otras vitaminas B, denominadas tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y niacina también pueden darse como un suplemento. Estas vitaminas ayudan a convertir los alimentos que usted come en energía que su cuerpo puede usar.
El calcio junto con la vitamina D ayuda a mantener sanos los huesos. La vitamina D puede suministrarse en la forma de una pastilla especial llamada vitamina D3. Esta vitamina también se le puede dar durante su tratamiento de hemodiálisis para que no tenga que tomarla como una píldora. Cualquiera de las formas deben ser ordenadas por su médico.
Hable con su médico o su dietista antes de tomar cualquier vitamina que no le hayan indicado.
¿Es seguro usar remedios de hierbas?
En realidad es muy poco lo que se sabe sobre estos remedios. De hecho algunos de ellos podrían ser dañinos para los pacientes de diálisis. Siempre hable con su médico antes de usar cualquier remedio de hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos.
Fuente: http://www.google.com.co/imgres?q=mujer+comiendo&hl=es&biw=1152&bih=672&gbv=2&tbm=isch&tbnid=0JXwkTm_AjYajM:&imgrefurl=http://www.vitadelia.com/miscelanea/mitos-de-la-alimentacion-pueden-ser-daninos&docid=6N9ugh5GIeC4-M&imgurl=http://www.vitadelia.com/images/2008/03/mujer-comiendo.jpg&w=216&h=324&ei=0yOuTvDjL4e3tgfiwMz-Dg&zoom=1 [citado el 30 de octubre de 2011]
Dieta para la enfermedad renal crónica:
Cuando usted padece enfermedad renal crónica, necesita hacer cambios en su alimentación, como:
- Limitar los líquidos
- Consumir una dieta baja en proteína (se puede recomendar)
- Restringir la sal, el potasio, el fósforo y otros electrolitos
- Obtener suficientes calorías si está bajando de peso
La dieta recomendada puede cambiar con el tiempo si su enfermedad renal empeora o si usted necesita diálisis.
Su ingesta de calorías diarias debe ser bastante alta para mantenerlo saludable y prevenir la descomposición del tejido corporal. Pregúntele al médico y al nutricionista sobre cuál debe ser su peso ideal y pésese usted mismo todas las mañanas.
CARBOHIDRATOS
Si usted tiene sobrepeso o padece diabetes, posiblemente necesite limitar la cantidad de carbohidratos que consume. Hable con su médico, enfermera o nutricionista.
Por otra parte, los carbohidratos son una buena fuente de energía para su cuerpo. Si su médico le ha recomendado una dieta baja en proteína, usted puede reemplazar las calorías de la proteína con:
- Frutas, panes, granos y verduras. Estos alimentos suministran energía, al igual que fibra, minerales y vitaminas.
- Los dulces duros, el azúcar, la miel y la jalea. De ser necesario, puede incluso comer postres ricos en calorías como tortas, pasteles o galletas, siempre y cuando limite los postres hechos de productos lácteos, chocolate, nueces o bananos.
GRASAS
Las grasas pueden ser una buena fuente de calorías. Asegúrese de usar grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (aceite de oliva, aceite de canola, aceite de cártamo) para ayudar a proteger las arterias. Hable con su médico, enfermera o nutricionista acerca de las grasas y colesterol que pueden aumentar su riesgo de problemas cardíacos.
PROTEÍNA
Las dietas bajas en proteína pueden servir antes de la diálisis. Su médico o nutricionista puede recomendar una dieta moderada en proteína (1 gramo de proteína por kilogramo de peso corporal al día).
Una vez que usted empiece la diálisis, necesitará más proteína. De hecho, se puede recomendar una dieta rica en proteína con pescado, aves de corral, carne de cerdo o huevos en cada comida. Esto ayudará a reponer los músculos y otros tejidos que usted pierde.
Las personas en tratamiento con diálisis deben comer de 8 a 10 onzas (220 a 280 gramos) de alimentos ricos en proteína cada día. Su médico, nutricionista o enfermera pueden sugerirle que agregue claras de huevo, claras de huevo en polvo o proteína en polvo.
CALCIO Y FÓSFORO
El calcio y el fósforo, otros dos minerales importantes en el cuerpo, también se vigilan con cuidado. Incluso en las fases iniciales de la enfermedad renal crónica, los niveles de fósforo en la sangre pueden resultar demasiado altos, lo cual puede causar:
- Calcio bajo (esto provoca que el cuerpo extraiga el calcio de los huesos, lo cual puede llevar a que éstos sean más débiles y más susceptibles de romperse)
- Picazón
Usted necesitará limitar la cantidad de alimentos lácteos que consume, como leche, yogur y queso. Algunos alimentos lácteos son más bajos en fósforo, incluyendo margarina blanda, mantequilla, queso crema, crema de leche, queso ricotta, queso brie, sorbete y capas de batido sin lácteos.
Las frutas y verduras contienen sólo cantidades pequeñas de fósforo.
Usted posiblemente necesite tomar suplementos de calcio para prevenir la osteopatía, y vitamina D para controlar el equilibrio de calcio y fósforo en su cuerpo. Pregúntele al médico, la enfermera o el nutricionista.
Si las medidas dietéticas para bajar el fósforo no son suficientes, el médico puede recomendarle "fijadores de fósforo".
LÍQUIDOS
En las fases iniciales de la enfermedad renal crónica, usted no necesita limitar la cantidad de líquido que bebe. A medida que su enfermedad renal empeore o cuando usted esté tratándose con diálisis, necesitará vigilar la cantidad de líquido que tome, ya que entre las sesiones de diálisis, éste se puede acumular en el cuerpo.
El médico y la enfermera que realizan la diálisis le harán saber cuánto líquido debe tomar todos los días. No consuma demasiados alimentos que contengan mucha agua, como las sopas, la gelatina, las paletas de helado, el helado, las uvas, los melones, la lechuga, los tomates y el apio.
Use tazas o vasos más pequeños y entregue la taza después de haber terminado.
Las sugerencias para evitar estar sediento abarcan:
- Evite los alimentos salados
- Congele un poco de jugo en una bandeja de cubos de hielo y consúmalo como un helado (usted debe contabilizar estos cubos de hielo en su cantidad diaria de líquidos)
- Refrésquese en los días cálidos
SAL O SODIO
El hecho de reducir el sodio en la alimentación le ayuda a usted a controlar la hipertensión arterial, evitar estar sediento e impedir que su cuerpo retenga líquido extra. Por lo regular, se necesita una dieta baja en sal.
Busque estas palabras en las etiquetas de los alimentos:
- Bajo en sodio
- Sin sal agregada
- Libre de sodio
- Reducido en sodio
- Sin sal
Verifique todas las etiquetas para ver cuánta sal o sodio contienen los alimentos por porción. Igualmente, evite alimentos en donde la sal esté encabezando la lista de ingredientes. Busque productos con menos de 100 mg de sal por porción.
No use sal al cocinar y aleje el salero de la mesa. La mayoría de las hierbas son seguras y usted puede usarlas para condimentar su alimento en lugar de la sal.
No utilice sustitutos de la sal debido a que contienen potasio. Las personas con enfermedad renal crónica también necesitan limitar la ingesta de potasio.
POTASIO
Los niveles sanguíneos normales de potasio ayudan a mantener constantes los latidos del corazón. Sin embargo, se puede acumular demasiado potasio cuando los riñones ya no funcionan bien y se pueden presentar ritmos cardíacos peligrosos.
El potasio se encuentra en muchos grupos de alimentos, incluyendo las frutas y las verduras. Escoger el producto correcto de cada grupo de alimentos puede ayudar a controlar los niveles de potasio.
Al comer frutas:
- Escoja melocotones, uvas, peras, cerezas, manzanas, moras, piña, ciruelas, mandarinas y sandía.
- Limite o evite las naranjas y su jugo, las nectarinas, los kiwis, las uvas pasas u otra fruta deshidratada, los bananos (plátanos), el cantalupo, el melón dulce y las ciruelas.
Al comer verduras:
- Escoja brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio, pepino, berenjena, judías y habichuelas, lechuga, cebolla, pimentones, berro, calabacín y calabaza amarilla.
- Limite o evite los espárragos, el aguacate, las papas (patatas), los tomates o la salsa de tomate, el cidrayote, la ahuyama y la espinaca cocida.
HIERRO
Los pacientes con insuficiencia renal avanzada por lo regular necesitan hierro extra.
Muchos alimentos contienen hierro extra (hígado, carne de res, carne de cerdo, pollo, fríjoles lima y porotos, cereales fortificados con hierro). Debido a su enfermedad renal, hable de esto con su médico, enfermera o nutricionista.
fuente: http://www.youtube.com/watch?v=iLWgXMRW6p4 [citado el 30 de octubre de 2011]
No hay comentarios:
Publicar un comentario